Publicaciones

Nuestro constante desafío es pensar de qué manera intervenir para subsanar las dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes. En primer lugar, nos vemos en la necesidad de establecer un puente de comunicación con los jóvenes de manera que puedan sentirse motivados para abordar prácticas de comprensión de texto ya que suelen resultar contenidos pocos atractivos para ellos.  La idea de revista-libro, la incorporación de un lenguaje juvenil y el planteamiento de situaciones cercanas a las vivencias escolares del estudiante de secundaria pondrían al lector en buena disposición para apropiarse de los procedimientos cognitivos que ayudan a entender el sentido de un texto; saber qué estrategias utilizar para inferir la información implícita del texto; identificar la estructura y forma, la información explícita. 

En la escuela se adquieren conocimientos, habilidades, actitudes y valores que fortalecen aspectos cruciales de la vida, como aprender a convivir; relacionarnos con los demás y trabajar; además de múltiples conocimientos relacionados con diversos campos del saber. Planteamos la necesidad de gestionar un libro de texto que ofrezca al estudiante de secundaria todas esas posibilidades.

Libro de texto autorizado por la Secretaría de Educación Pública para ser utilizada en las escuelas de México por alumnos de tercero de secundaria durante los años 2014-2018. El libro ofrece actividades secuenciadas que involucran a los estudiantes en diversas situaciones de lectura, escritura, oralidad, reflexión sobre el uso del lenguaje y la búsqueda de información.

Invitada por la Editorial Esfinge hemos desarrollado el contenido Leo y escribo 3 material producido y publicada por dicha editorial. La serie está enfocada en el desarrollo de estrategias de lectura y de producción de textos en educación primaria. Se trabaja con textos de diversos formatos y tipo textual. Incluye 18 lecciones en las que se abordan el proceso de lectura y comprensión lectora; seis lecciones para la producción de diversos textos; tres lecciones complementarias de reflexión sobre la lengua y tres lecciones de evaluación.

Los niños que todavía no saben leer lo hacen por medio de los adultos y utilizan las mismas habilidades que los lectores convencionales. Al ver y escuchar la lectura el niño participa activamente en la construcción del significado del texto al cual aún no puede acceder por sus propios medios. Hemos planteado la necesidad de gestionar un material que ayudara al maestro en el proceso de la alfabetización bajo el supuesto de que la enseñanza de la lecto-escritura debe preparar el terreno a lectores eficaces estimulando en el niño una aprehensión crítica, creativa y analítica de los significados contenidos en los textos.